Bard, el nuevo Chatbot de Google

Feb 07, 2023
Bard vs ChatGPT

Ante el enorme éxito y rápido crecimiento de ChatGPT, el chat online basado en inteligencia artificial (IA) y creado por la empresa OpenAI, el gigante Google ha encendido una alerta roja hacia sus desarrolladores y directivos y ha anunciado el próximo lanzamiento de su nuevo y poderoso chat de inteligencia artificial, llamado Bard.

¿Qué es Bard?

Bard, al igual que ChatGPT es un robot de conversación o "chatbot" de Inteligencia Artificial, capaz de interactuar con las personas a través de preguntas y respuestas.

Lo más interesante es que, al igual que ChatGPT, Bard basa sus respuestas en una red masiva de información disponible con millones de parámetros y billones de datos, por lo que es capaz de "conversar" contigo en tiempo real, contestando tus preguntas de una forma casi natural.

Aunque las respuestas de estos chats, basadas en modelos de Inteligencia Artificial, aún están en proceso de ajustes para ser más precisas y acertadas, ChatGPT ha sorprendido al mundo con la rapidez y fluidez con la que responde de una forma aceptable.

Google ha ejemplificado muy claramente el potencial de Bard con unos ejemplos. En el primero de ellos, un usuario pide a Bard que le explique los nuevos descubrimientos realizados por el telescopio espacial James Webb de la NASA, de una forma que pueda interesar a un niño de 9 años. 

Bard respondió lo siguiente: "En 2023, el Telescopio Espacial James Webb descubrió una serie de galaxias apodadas 'green beans' (guisantes verdes). Se les dio este nombre porque son pequeñas, redondas y verdes, como los guisantes" 

Google señala otros ejemplos de la utilización de Bard: "puede utilizarse para planificar   la fiesta   del bebé de un amigo,   comparar dos películas  nominadas al Oscar, o  conseguir ideas para el desayuno, basadas en lo que hay en el refrigerador."

 El público cibernauta espera mucho de Bard, sobre todo por los comentarios virales de hace algunos meses, en donde Blake Lemoine, un ex-ingeniero de Google afirmó que la herramienta en la que está basada Bard, podría tener "conciencia".

¿Qué sabemos sobre el lanzamiento de Bard?

Google tiene mucho tiempo trabajando en este proyecto, pero no había tomado la decisión de lanzarlo, hasta ahora que vio amenazado no solo el mismo proyecto de Inteligencia Artificial vía chat, sino a su mismísimo buscador de Google.

Y esto es porque los chats de IA dan respuestas directas a las consultas de los usuarios, en lugar de dar opciones como el buscador de Google, lo cual los convierte en una forma más práctica y rápida de obtener información y aunque esto puede tener sus desventajas, como la de no tener más opciones para comparar la respuesta, la verdad es que en un mundo cada vez más dinámico, la información práctica vale más que oro.

Incluso Paul Buchheit, uno de los creadores de Gmail, señaló en unos de sus tuits de 2021 que Google "podría estar a solo uno o dos años de la disrupción total" debido al auge de la inteligencia artificial.

Por otra parte, otro gigante: Microsoft, ha señalado que incorporará a ChatGPT en su arsenal de herramientas.

Es por ello que el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, salió el 6 de febrero de 2023 a anunciar que en semanas conoceremos a Bard , es decir, es tanta la presión por no dejar que ChatGPT se quede con el liderazgo en materia de Robots de IA para consultas, que han tenido que salir a anunciar algo que aún no han mostrado al público en general.

"Bard busca combinar la amplitud del conocimiento mundial con el poder, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje. Utiliza la información de la web para dar respuestas frescas y de calidad", señaló Pichai en el Blog de Google.

¿Cómo y cuándo está planeando Google adelantar el debut de Bard?

De acuerdo a lo señalado por Pichai, Bard ya está disponible, pero solo para "testers" de confianza y señala que el público en general podrá conocerlo en las próximas semanas.

Esto fue posible, gracias a que LaMDA, el modelo de lenguaje en el que se basa Bard y que por sus siglas en inglés significa: Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo, ha sido simplificado a un modelo que requiere menos poder de cómputo, lo que hace viable que trabaje de forma masiva, tal como lo está haciendo ChatGPT.

Antes del lanzamiento de ChatGPT y de la alianza de este con Microsoft, Google no confiaba plenamente en lanzar a Bard para evitar un posible daño a su reputación, por el riesgo de que aún no estuviera listo y es muy probable que esa siga siendo la causa de que siga sin salir a la luz y solo se anuncie su próximo debut.

Vamos a ver si el gigante de los buscadores es capaz de cumplir con lo anunciado y con la calidad que un producto con la marca Google debe presentar, ya que lo contrario sería un duro golpe para su liderazgo y quizás para el precio de las acciones de su holding: Alphabet.